Jornaleras sirias refugiadas en Líbano. Syrian day laborers

Aamelat souriyat

Jornaleras sirias, niñas y mujeres, refugiadas en el Valle de la Bekaa

Líbano es el país que más refugiados sirios acoge del mundo. Su población ha aumentado un 25% desde 2011 a causa de la guerra en Siria. En el Valle de la Bekaa el trabajo de los temporeros ha sido sustituido por el de niñas y mujeres refugiadas, huídas de la guerra, que trabajan en condiciones de explotación. Son reclutadas por el Shawish, el responsable del campamento en el que viven, que gestiona su trabajo para agricultores libaneses. Están bajo la supervisión de capataces y terratenientes libaneses y sirios, que no dudan en hacer uso de la violencia para marcar la autoridad.

 

“Aamelat souriyat” es un proyecto documental realizado en colaboración con la ONGD catalana ALKARIA, a través de una Beca DevReporter, impulsada por la Unión Europea dentro del marco «Frame, Voice, Report!», con el apoyo de la Fede y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

La realización de este reportaje ha promovido la creación de un proyecto social en defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres en el asentamiento en el que ALKARIA ofrece escolarización a niños menores de 10 años.

 

«Aamelat souriyat» significa «Jornaleras sirias» en árabe.

 

 

Aamelat souriyat

Syrian day laborers, girls and women, refugees in the Bekaa Valley

Lebanon is the country that hosts the most Syrian refugees in the world. Its population has increased by 25% since 2011 because of the war in Syria. In the Bekaa Valley, the work of seasonal workers has been replaced by that of refugee girls and women, fleeing the war, who work in conditions of exploitation. They are recruited by the Shawish, the head of the camp where they live, who manages their work for Lebanese farmers. They are under the supervision of Lebanese and Syrian foremen and landowners, who do not hesitate to use violence to mark authority.

 

 

“Aamelat souriyat” is a documentary project carried out in collaboration with the Catalan NGO ALKARIA, through a DevReporter Scholarship, promoted by the European Union within the framework of «Frame, Voice, Report!», with the support of the Fede and the City Council of Barcelona.

 

The production of this reportage has promoted the creation of a social project in the advocacy of the human rights of girls and women in the settlement where ALKARIA offers schooling to children under 10 years.

 

 «Aamelat souriyat» means «Syrian day laborers» in Arabic.

 

Película documental. The documentary movie. Work in progress.

Sinopsis

Una madre y una hija adolescente originarias de Alepo reconstruyen su vida tras huir de la guerra en Siria, trabajando como jornaleras en la zona fronteriza del Líbano con Siria, en el Valle de la Bekaa. Reclutadas por el Shawish, el responsable del campamento donde se refugian, trabajan para agricultores y terratenientes libaneses en condiciones de explotación. Su trabajo sustituye al de los temporeros de antaño, en un territorio con idiosincrasia propia. Sin libertad de movimiento, el camión es el vehículo que las transporta de la tienda al mundo exterior, la tierra, donde las leyes que rigen su vida son las propias de los capataces y los terratenientes que las controlan.

 

Su vía de escape son las conversaciones y confidencias compartidas con otras jornaleras, que revelan las consecuencias de la guerra, el miedo a las deportaciones y sus aspiraciones a un trabajo mejor…

 

«Aamelat. Jornaleras en la frontera» muestra el universo propio de dos generaciones, una mujer de 30 años con 10 hijos y una joven que comenzó a trabajar a los 11 años, en un estado de limbo a la espera del fin de la guerra en Siria, aunque su retorno tampoco está asegurado.

Ficha técnica

 

 

GÉNERO: Documental de creación

DURACIÓN: 70 minutos

GUIÓN, DIRECCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Eva Parey

COLABORA: ALKARIA

 

 

ESTADO: WORK IN PROGRESS

Exposición fotográfica. The exhibition

La exposición:

 

– 2019. 18 de Noviembre-8 de Enero en el Centre Cívic Riu de Santa Coloma de Gramenet. Ciclo Diario de Viajes.

– 2020. 21 de Febrero-15 de Marzo en el Festival FineArt Igualada. Sala l’Adoberia. Interrumpido por la crisis COVID19.

– 2020. Abril. Can Ginestar. Ajuntament Sant Just Desvern. Pospuesta por la crisis COVID19.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Watch Dragon ball super