Aamelat souriyat
Jornaleras sirias, niñas y mujeres, refugiadas en el Valle de la Bekaa
Líbano es el país que más refugiados sirios acoge del mundo. Su población ha aumentado un 25% desde 2011 a causa de la guerra en Siria. En el Valle de la Bekaa el trabajo de los temporeros ha sido sustituido por el de niñas y mujeres refugiadas, huídas de la guerra, que trabajan en condiciones de explotación. Son reclutadas por el Shawish, el responsable del campamento en el que viven, que gestiona su trabajo para agricultores y terratenientes libaneses.
“Aamelat souriyat” es un proyecto documental realizado en colaboración con la ONGD catalana ALKARIA, a través de una Beca DevReporter, impulsada por la Unión Europea dentro del marco «Frame, Voice, Report!», con el apoyo de la Fede y el Ayuntamiento de Barcelona.
La realización de este reportaje ha promovido la creación de un proyecto social en 2021 por parte de Katrin Hermanek, estudiante de Master en Migraciones en la Universidad Americana de Beirut, enfocado en uno de los campamentos donde se ha desarrollado el reportaje, para cubrir las necesidades alimenticias de 80 familias sirias afectadas por las estrecheces de la dura crisis en el Líbano.
«Aamelat souriyat» significa «Jornaleras sirias» en árabe.